Web Site Santa Cecilia

-???-

ORIGEN DEL CUASIMODO

Fiesta de Cuasimodo en Chile

El fin de semana siguiente a Semana Santa se celebra la Fiesta de Cuasimodo, uno de los festejos más importantes del valle central de Chile. La gran procesión es el momento cúlmine de meses de preparación, donde se adornan los caballos, las bicicletas y los carros con gran esmero. Cuasimodo es una colorida fiesta de fé y tradición.

A mediados del siglo XVI, el Concilio de Trento de España expresó la necesidad de comulgar al menos una vez al año. Muy pronto, esta norma se extendió en América. Dada la importancia de la comunión, los sacerdotes organizaron un recorrido anual para dar la Eucaristía a los enfermos y todo aquel que no pudiera asistir a la iglesia.

Sin embargo, debido a los peligros de la época y la inseguridad en los caminos rurales, era necesario que el sacerdote y su comitiva fueran protegidos. Así, las comunidades de la zona se propusieron espontáneamente para escoltar a la comitiva religiosa. Todos los años se cumplían con esta tradición que tenía como segunda misión la de recordar la resurrección del Señor: el milagro central de la fé cristiana.

Hay registros de que en la época de la República, la fiesta de Cuasimodo se había desvalorizado por ser una fiesta "popular". Sin embargo, sobrevivió por siglos y se sigue celebrando hoy en día. Es una fiesta cargada de fé, tradición y alegría.

Preparación y festejo

La Fiesta de Cuasimodo se lleva a cabo principalmente en las zonas urbanas que rodean a la capital chilena, Santiago. En la pacífica procesión, la mayoría de los participantes van a caballo, en bicicleta o con carros, todos decorados especialmente para la ocasión. En los puntos más destacados de la Fiesta, la decoración de los vehículos es impresionante. Algunos trajes y adornos llevan meses de preparación.

Después de una solmene misa, comienza la práctica de "Correr a Cristo", mientras la procesión se dirige a la casa de los enfermos e inválidos. La procesión se compone principalmente de caballeros, que marchan con sus corceles al grito de "¡Viva Cristo Rey!".

La vestimenta es muy particular e incluye un gorro de punta con velo y una especie de sotana. Los caballos también van vestidos para la ocasión, con el cuerpo cubierto por un traje decorado y una máscara.

Significado de Cuasimodo

A esta procesión anual se la denominó Cuasimodo. La palabra Cuasimodo proviene de la frase en latín "Quasi modo géniti infantes" que significa "Como niños recién nacidos" y es la primera del texto con la que comienza la misa del domingo siguiente al Domingo de Resurrección.

Símbolos de la fiesta

Tan importante es esta fiesta para la vida religiosa chilena que seis símbolos de esta tradición campesina han sido reconocidos por el gobierno como "monumentos nacionales". Estos símbolos son tres esclavinas, un palio, una custodia y un coche.

La Fiesta de Cuasimodo no es sólo una expresión de religiosidad, también es un fuerte símbolo de la tradición chilena de campo, un testimonio vivo de su historia, creencias y folclore. Es una prueba de fé y devoción del pueblo chileno, expresada con alegría y mucho esfuerzo.

-???- | -???-